jueves, 16 de abril de 2009

Argentina - En el Fin del Mundo (el Sur del Sur)


Holaaaa amigossss !!!!

Antes que todo lo que tenemos para contar queríamos decirles que .......

LLEGAMOS A USHUAIAAAAAAA !!!!!! :-) :-) :-) :-)

Siii, después de muuuucha aventura, llegamos a la cuidad del fin del mundo y logramos cumplir nuestro SUEÑO !!!!!

Bueno, ahora les contaremos cómo fue que llegamos a esta hermosa ciudad.

Nos habíamos quedado en El Calafate, luego de visitar el glaciar Perito Moreno. Al día siguiente salimos rumbo a Rio Gallegos, la capital de Santa Cruz. Pedaleamos unos 90 km, con una cuesta llamada "Miguez" en el medio, y luego una graaan estepa árida y llana. Ni bien terminamos de subir la cuesta, el viento empezó a hacerse notar. Era un viento realmente heladísimo, frenamos un ratito a abrigarnos aún más, con 2 pares de guantes, 3 medias, varias remeras, pasamontañas, polares, rompevientos jajajjaaj, nada era suficientee !! Lo malo es que no había nada de reparo, ni siquiera un arbolito o una montañita .... nada de nada. Continuamos así un rato a pedal, hasta el almuerzo. Tirados detrás de las bicis que nos hacían de reparo comimos unos panes y afortunadamente una camio paró y nos llevó hasta Rio Gallegos.
En la gran ciudad, nos albergamos en el Polideportivo Rocha. Allí estaban alojados también algunos atletas de elite que representaron a nuestro país en unas carreras en chile y en esta cuidad. Casualmente una de ellas, había estado en el albergue de Cachi (Salta) haciendo la pretemporada juuuuuustoooo cuando nosotros también nos alojamos allí en Febrero.

Al día siguiente, con las bicis vacías fuimos hasta Punta Loyola, lugar donde termina la famosa Ruta 40 !!!!!! Nos tocó muucho viento a favor jajajaja, asi que llegamos enseguida, casi sin pedalear. Marii, hicimos un video en tu honor, ohh great teacher jajjajajaj después lo subimos jajaj

Junto al cartel del fin de la 40 almorzamos la última viandada del viajee (basta de viandada por favor jajajajajajaj) con muuuucho frio por el viento insoportable.

Fin de la ruta 40 Sur!!


Volvimos a Rio Gallegos, y en el polideportivo conocimos a Hugo, un cicloturista del lugar quien coordina pedaleadas y travesías. Charlamos un rato compartiendo unos mates buenísimos.
mateando junto a hugoo (GRACIAS HUGO)

Al día siguiente, pedaleamos hasta el límite con Chile, hicimos los papeles para pasar de país y luego unos km más hasta la angostura del Estrecho de Magallanes.



se nos acabó el continente, q hacemoossss???

Allí, gratis, en medio de los camiones que cruzan, subimos a una gigantezca barcaza,

esta vez polizones pero amparados por la ley jajaja

y en menos de 30 minutos estábamos bajando a .... la isla de TIERRA DEL FUEGOOOO


Llegamos a TDF !!!!!

De allí son unos 120 km de ripo feo feo, de estepa por la parte de Chile, que decidimos intentar hacer en camión. Así fue como terminamos pegando el último dedo del viaje, yendo en un confortable "camarote" a estrenar jajajaja, o mejor dicho en un 0 km !!!!! ¿cómo? jajajja sisisisi, miren la foto jajajajaj

q vista desde el camarote!!!

Siiiii, aunque parezca increíbleeee, pegamos un dedazoooo en un camión que transportaba autos 0km !!! jjaja, y por supuesto, viajamos adentro de uno de ellos, con los asientos cubiertos con los plásticos de fábrica y todo jajajajja. Allí adentro tomamos unos mates, almorzamos y dormimos una siestita de aquéllas.

el ultimo dedo del viaje

Saliendo de Chile ingresamos nuevamente a nuestra querida patria, a la última provincia del viajeeee !!!!! (Nro 12 del viajeeee)

llegamos a la provincia mas austraaaaaal


Una vez en Rio Grande, conocimos a una gran persona, conocida en toda Tierra del Fuego: Emilio. Hugo lo había llamado, avisándole que ibamos a pasar por allí. Nos pasó a buscar en su camio y nos invitó a cenar unas pizzas riquísimas, además de alojarnos en su casa.
Emilio es conocido no sólo por tener una panadería en Tolhuin, sino también por darle una gran mano a todos los cicloturistas.



amaneciendo en el Atlántico Sur (Rio grande)

en el monumento a los caídos en NUESTRAS MALVINAS


Por la mañana tempranito y muy muy fresquito jajjaja, desayunamos unos mates y salimos hacia la panadería de Emilio en Tolhuin. Eran 110 km, donde pasamos de la estepa patagónica a un bosquecito tenebroso jajajaja, con muchos árboles secos, cubiertos de barba del diablo (emitir sonido tétrico uuuuuuuuuuuuoooohoohoooo jajajjaja)

el bosque mas fantasmagórico de todos

A eso de las 16 hs llegamos a la panadería y lo primero que hicimos fue comprar una docena de facturas y matarlas en 2 minutos acompañada por el fiel mate (pa' bajarlas).


en Tolhuin, a un paso de cumplir el sueño


En Tolhuin hay todo un hermoso paseo en honor al Dr Favaloro, impulsado por Emilio, que realmente conmueve a quien lo lee.

recordemos el porque de su partida

Al día siguiente, con un sol lindísimo y un muy buen tiempo, fuimos en camio a recorrer los alrededores de Tolhuin. Estuvimos en el lago Fagnano, y en el Aguas Blancas. Unos lugares donde se respira una paz y tranquilidad increíbles, con los árboles coloridos por todo el monte.


con el lago Fagnano de fondo

paseando con el grande de Emilio

en la laguna Aguas Blancas, estaba planchado con apresto cuak!


peligro! zona de castores

Al volver nos hicimos los panaderos para la foto jajajaa, porque la verdad que no cazamos un fulbo ahí adentro. jajjajaja Para lo que sí somos buenos es para la parte de control de calidad y degustación jajajaj

te voy a dar un masazooooo

una bombitaaaa, "cállate hígado!"


Como sabíamos que la última pedaleada iba a ser bastante dura, continuamos cargando combustible calórico en forma de riquísimas tortas con merengue, dulce de leche, crema y otras yerbas obviamente bien lights.


q castigo este viaje... acumulando calorias

Y llegó nomás, el gran día gran !!!!!! El que esperábamos desde que arrancamos el viaje allá por el norte Argentino .... No se cuántas veces nos despertamos a la noche y el despertador no sonaba más ... sólo escuchábamos llover afuera y por dentro teníamos la esperanza de que al partir estuviera lindo. Pero obviamente, como no podía ser de otra forma, no paró de llover.
Nos despedimos de Emilio y la gente de la Panadería La Unión (GRACIAS EMILIO !!!!!) y nos pusimos nuestro equipo de lluvia: bolsitas de supermercado en los piés y por sobre los guantes, como pa' que no se moje tanto. jajajajjaaj


antes de irnos de "La Union", con Emilio

Sabíamos lo que nos enfrentábamos, muuuchos kilómetros, una cuesta importante, y sobre todo, el frío junto a la lluvia camino a la cuidad más austral del mundo. Ibamos a tener que ponerle muuuchooo huevooooo jajjajaja, para no cagarnos de frio le teníamos que dar sin parar todo el trayecto (115 km) porque si perdíamos el calor iba a ser muy difícil recuperarlo, además de que no hay casi casi nada en el medio (ningún pueblito).
Sin más arrancamos tremendo desafío, con mucha ansiedad y empujados por las ganas de llegar a ese sueño que estaba cerca. El reloj marcaba las 9:30.

Paramos dos minutos a los 30 km para abrigarnos aún más porque se aproximaba la cuesta de garibaldi, ya a esta altura los guantes chorreaban agua por todos lados (jajja nuestro equipo es impermeable sólo cuando no llueve jajajjajaja) y en las zapas teníamos unas lagunaaassss jajajja, de agua helaaaadaaaaaaa.
En la parte más alta del paso Garibaldi, nos cruzamos con Oscar, quien nos sacó unas fotos bajo la lluvia que no paraba. No sentíamos los dedos de los pies, y la verdad que tampoco los de las manos. Morfamos unas barras de chocolate mientras pedaleábamos.

la ultima cuesta, el Paso Garibaldi

Luego del paso, que tiene una vista hermosísima del Lago Escondido, vino una graaaan bajadaaaaaaa en la cual nos cagaaaaamossssssss de frioo jajajja, malll, la caripela helada jajajaj, y luego unas subidas y bajadas que no terminaban más. Pero veníamos muy motivados, relatando en voz alta tooodas las aventuras del viaje, desde que salimos de Jujuy hasta la noche anterior.

Y así, empapadísimos, bajo la lluvia, a las 16 hs, fue como llegamossssssss a USHUAIAAAAAAA !!!!! Los últimos metros muy emocionadosss, hasta el cartel que dice "Bienvenidos a la cuidad más austral del mundo" !!!!!!!! Se nos cayó más de un lagrimón. Algunos de los autos que estaban saliendo en ese momento, al vernos llegar tocaron unos bocinazos y nos saludaron con unos gritos de alientoo ...... habíamos llegadoooo !!!!!! No lo podíamos creerr !!!!!!! Estábamos tan felices que ya no importaba el frio, con la cabeza girando a mil vaya uno a saber por dónde.

Pedaleamos hasta el centro, y Seba sacó algo que tenía escondido para el festejo:

empapados festejando la llegada a la ciudad mas austral

Unos chocolates artesanalessss !!!! que le entramos como un caballo ajajjajaj.

Al ratito llegó Jorge, el papá de Betu, una amiga de Nahu, quien nos brindó alojamiento en su casa donde vive con su hijo Enzo. (Gracias JORGE Y ENZOO !!)
Una ducha caliente nos devolvió la sensibilidad a nuestro cuerpo jajaj.
Nos relajamos un poco merendando unos mates, y compartiendo unas charlas con Jorge y Enzo. Al rato llegó Gustavo y lo fuimos a buscar al aeropuerto, recorriendo un poco la enorme ciudad, encerrada por el mar y las montañas nevadas.
Cenamos y exhaustos, nos tiramos a dormir.

Algunas postales originales jajaja de Ushuaia:

paseando junto a los turistas


Amigo Pirataaaaa !!! jaja



sobre una viga, intentando no caerme...

camino al glaciar Martial, nos faltó subir! jeje

hermosa vista de Ushuaia


una verdadeda bomba.... ya van demasiadas (para los que decian que estamos flacos!)

Postal de Ushuaia que seguro que nadie la tiene jjajaj

Ayer fuimos a hacer una caminata por unos bosques alucinantes, llenos de tranquilidad.


para tarzaaan!! a donde vas?!


casi casi como Magallanes

Visitamos también el Museo de la Cárcel del Fin del mundo.


Entrada al museo


Frio y desolado ...

cómo me escapo de acá????

... zzzzz .....


Dedicamos estos días a recorrer la ciudad, hacer algunos trekking y próximamante agarraremos las bicis para ir hasta el parque nacional y la Bahía Lapataia, donde por ahí acamparemos.

Les mandamos un abrazo gigantezo a todos, por enviarnos sus mensajes de aliento, por ayudarnos y darnos fuerzas para llegar hasta aqui. Próximamente postearemos de nuevo, con las últimas aventuras de esta travesía.