miércoles, 4 de febrero de 2009

Argentina - Pedaleando por las nubes

Hoooolaaa a todosss !!!

Estamos muy contentos por todos los comentarios y mensajes que nos han enviado, nos alegra muchísimo saber de ustedes !! :-)

Por dónde comenzar?? jajjaja

De Tilcara salimos una mañanita muy ventosa (muchooo viento en contraaa) rumbo a Purmamarca. Los 22 km que creíamos cortitos y fáciles por el viento se tornó un poco interminable.


En Purma almorzamos y compramos provisiones para los dos siguientes días: teníamos que cruzar el Abra del Potrerillo (Cuesta de Lipán).


Tomando mate con Julieta


Luego de la comida, y de recorrer el pequeño pueblito colorido, decidimos seguir la ruta, para acortar la pedaleada del día siguiente.



Acampamos en la puerta de la iglesia del caserío "Puerta de Lipán", unos 25 km más arriba de Purmamarca.
Para cargar energía, hicimos un cóctel con miel (GRACIAS TIO !!!),granola y banana pisada jajja, un manjar !!!!!!




Tempranito a la mañana, arrancamos hacia la cumbre de la interminable serpentina.



Subimos desde los 2200 msnm hasta los 4100 msnm en 15 km !!!! Muchas pendientes pronunciadas, que te desgastan, la falta de aire se hace sentir.

Una vez arriba, luego de casi 4 horas de pedaleada, almorzamos pan con paté y unas frutas.


Luego la diversión: una bajada en asfalto de 35 km !!! jajjaja, (Vel Máx: 72,6 km/h).
Nos dirijimos a las Salinas Grandes, un increíble mar blanco rodeado de montañas.



Luego, comenzamos a transitar la famosa y destruída Ruta 40.

Un ripio horrible, lleno de cascotes, areneros, pedregales y "serruchos" que complicaban muchísmo la marcha.



Pasamos la noche en un lugar de 5 casas y una iglesia llamado Tres Morros. Allí cenamos guiso de cabrito y arroz y desansamos en el salon parroquial.

Al amanecer continuamos viaje: nos quedaban 90 km hasta San Antonio de los Cobres. Pedaleamos unas cuantas horas, hasta llegar a un paraje donde un camión nos alcanzó los restantes 35 km hasta S.A.

Llegamos a S.A. bañados en polvo, totalmente grises y mugrientos (de eso no tenemos fotos jajajjaja). Allí nos alojamos en los Bomberos Voluntarios, y cenamos un rico guiso de arroz con papa y carne picada hecho en marmita y calentador hecha por Nahuel (estaba riquiiiiiiiiiiiiiiiiiisimooooo !!!! ).


La Bandera (o la vela) lo hace solo Nahu, a mí (Seba) no me sale ni en pedo.


A la mañana siguiente, gracias a que nos recomendaron (MUCHAS MUCHAS GRACIAS IVA y ALEJANDRO C. !!!!) pudimos mudarnos por dos días al Escuadrón 22 de Gendarmería, en el Casino de Oficiales .... TODO UN LUJO !!!
Nos trataron muy muy bien, al fin volvimos a nuestros colores luego de una ducha caliente.

A la tarde visitamos el Viaducto la Polvorilla (ese famoso puente del tren de las nubes, una estructura de 63 mts de altura y 225 mts de largo a 4300 msnm. del año 1930).





Nos cagamos de risa inventando fotos así que se las compartimos: jajja






Luego de los mates y de arreglar una pinchadura (la 1era del viajee) volvimos a S.A. y cenamos una riquísima tarta de acelga hecha por Seba.

Todo el día siguiente (31/1) lo tomamos de descanso y para hacerle un service a las bicis que de tanto polvo la cadena crujía malll. jaja

Nos estábamos preparando para la pedaleada más exigente del viaje: el temido Abra del Acay de la 40, un tramo de ripio donde la ruta trepa a casi casi 5000 msnm en extenuantes 45 km.

Comimos otra vez el manjar energético, pero esta vez reforzado: le agregamos a la mezcla chocolate de taza y nueces que habíamos traído de Bolivia.

El 1/2, a las 5 AM sonó el despertador del gran día. A las 6:20 luego de desayunar con frutas y leche, todavía bajo las estrellas y con el sol sin asomarse, bien bien abrigados nos despedimos y partimos de la comodidad de la Gendarmería de S.A. Muuucho pedal, voluntad y paciencia, subiendo en el cambio más liviano en promedio a 4,5 km/h, luchando con la falta de aire y la fatiga, fuimos remontando la gran cuesta.



Un hermoso paisaje con cóndores, conejos y vicuñas como acompañantes de la aventura, y bajo un sol que pegaba duro, llegamos a las 13:35 al ABRA DEL ACAY !!!!. (Por suerte el tiempo nos acompañó, ya que generalmente, luego del 1/2 día el clima se torna inestable, con granizos, nevadas y tormentas eléctricas).



Almorzamos merecidamente en la cumbre, y comenzamos la dura bajada que creíamos más sencilla.



El ripio lleno de pozos, dos pinchaduras y 6 vados (todos los arroyos confluyen en el Río Calchaquí)

complicaron mucho la marcha. Totalmente extenuados, a las 19:30 llegamos por fin a La Poma, un pueblo hermoso, rodeado de una naturaleza increíble: cerros verdes y rojos, picos nevados, arboledas y sembradíos ... realmente ALUCINANTEE !!!.




Cena festejo: una pizza de jamón y muzza y 2 sandwich de lomitos completos !!! jajaj

Nos fuimos a dormir tempranito, acampando en un rincón del pueblo.Al amanecer, un poco más recuperados, desayunamos con yogurt en la bonita plaza y emprendimos camino con destino Cachi a unos 65 km.




La 40, con partes de una sola mano, va siguiendo el rio calchaquí, rodeado de volcanes, montañas, picos nevados (el nevado de cachi y el acay) y valles coloridos.

Almorzamos en Payogasta y por fin llegamos a la turística Cachi para un merecido descanso, donde nos reencontramos con los tan afamados y abundates "mochileros very chic".

Por suerte luego de contarles nuestro viaje en la Muni, nos alojaron en el Albergue Municipal (Centro de Alto Rendimiento Deportivo en Altura 2500 msnm), donde los atletas vienen a hacer la pretemporada.



Esta noche nos la tomamos libre, y salimos a tomar una cerveza que ya nos habíamos olvidado de qué era jajajajja



Mañana saldremos por la 40 rumbo a Cafayate, donde llegaremos en alrededor de dos días más y continuaremos contando los hermosos lugares del Noroeste Argentino que realmente vale la pena conocer.

Les mandamos besos y abrazos a todos !!!!!