miércoles, 29 de mayo de 2013

Brasil - Boa noite e adeus

Gente querida, insisto nuevamente... los mensajes de afecto que han llegado a diario son muchos y muy bellos, MILLÓN DE GRACIAS!!!

La aventura continúa saliendo de Ferrugem rumbo a Guardia do Embaú, de un paraíso a otro paraíso. Durante la travesía se vino la lluvia y el viento, llegué empapado a Guarda, pero feliz! :-)

En la BR-101, la lluvia me espera jeje

Allí conocí a una familia maravillosa, ellos son Mónica, Tomás y Arno, viven hace varios años en el lugar, a Mónica le gusta hacer cicloturismo también, me contó de sus pedaleadas por Brasil, playas e islas que estuvo pedaleando, muy lindo!!!
Al ver las condiciones en las que me encontraba al llegar, me dijeron de ir a su casa a pasar la noche, fui con ellos, me pegué una ducha y salió un Sebastián practicamente nuevo...! jajaja

Tomamos unos mates, conversamos largo rato, en la charla Arno me comentó que tiene un sitio en las sierras de Santa Catarina en donde cría búfalos, al verme tan entusiasmado con el tema me dijo que estaba por ir en unos días para allá a hacer algunas cosas y si quería ir estaba invitado, por supuesto que ni lo dudé y dije que sí, por un lado implicaba conocer un lugar que no creí que iba a conocer, no estaba planificado dentro del recorrido del viaje, y por otro lado,es una conexión con la naturaleza, no hay luz, ni señal de celular, mucho menos contaminación auditiva o lumínica.

Fotos de Guarda do Embaú

En el mientras tanto, esperando la salida al Campo Dos Padres, pasaron varios días los cuales me quedé en su casa en Guarda do Embaú. También conocí a Laura y a Lucas, dos de los hijos de Arno, quienes también me recibieron y aceptaron con mucho amor.

Les presento a Laura y a Tomás

Hubieron días de lluvia en los que no pude hacer más que caminar y recorrer un poco, sin embargo, al poco tiempo vinieron a la Guarda Mayara y Marcio (recuerdan que nos conocimos en Farol de Santa Marta?). Estaban aprovechando los últimos días de vacaciones, por lo que nos encontramos todos allí.

Juntos la pasamos muy bien, durante esos tres días hubo de todo un poco, un poupurri de cosas, música, playa, trekking nocturno y un tanto de aventura.
Nos encontramos de casualidad en una playa que se llama Prainha, alejada de Guarda do Embaú, a la misma se llega solo a pié, pasamos un rato la tarde y seguimos caminando ya que queríamos conocer a Fumasa, una leyenda del lugar, él vive en el medio de la naturaleza desde hace ya muchos años.

Praia Prainha, desolada, tranquila y al mismo tiempo intensa

Después de un rato de caminata, cruzamos un morro y llegamos a una playa que se llama Praia do Maço, INCREÍBLEMENTE HERMOSA!!!

Casi llegando a destino, EXCELENTE LUGAR!

La pequeña Praia do Maço

Disfrutando el paisaje que nos regala la naturaleza

En la mateada de la tarde

Lo que queda del día la pasamos allí hasta que cayó el sol, pero no encontramos el sitio de Fumasa, al volver nos comentaron que era saliendo un poco del camino, no se puedaba espectacular e ver desde la picada.
La vuelta fue toda una aventura, la emprendimos de noche, descalzos por el riesgo de resbalarnos en el barro, nos topamos con mas de una piedra que nos hizo renegar, pero fue una muy linda caminata. De hecho, aprovechamos que la noche estaba espectacular y nos quedamos a mitad de camino contemplando las estrellas, respirando aire puro y escuchando el sonido de las olas del mar rompiendo contra las rocas inmensas del lugar...

Marcio y Mayara modelando bajo las estrellas
No puedo explicar lo que era esta noche, impresionante!

La facha después de caminar, no se ve, pero pateamos varias piedras jajaja

Al día siguiente fuimos a conocer Pinheira, una playa a 2 km de la Guarda. emprendimos caminata y vimos lugares muy muy muy lindos!

Desde la Guarda a Pinheira fuimos en auto, no sabíamos que era tan cerquita...

Vista de Pinheira

Pasamos por Praia de Baixo, cruzamos el Morro da Toca, caminamos por Praia do Cima y llegamos nuevamente a Praia do Maço, donde nos quedamos el día entero. Nos dedicamos a hacer playa y a disfrutar, hacía muuuuucho calor!

Praia de Baixo

Vista de la caminata rodeando el Morro da Toca

Praia do Cima

Al pié del morro se puede ver Praia do Maço

Meterse al mar en este lugar, no tiene precio

Por la tarde, buscamos nuevamente el sitio de Fumasa, el cuál después de un par de indicaciones, encontramos con éxito. Se encuentra inmerso entre la mata, hasta que uno no está a pocos metros no se puede ver.
Nos recibieron con los brazos abiertos, charlamos y hubieron mates de por medio mientras en el lugar estaban preparando la cena.
La casa es muy acogedora, muy linda y simple, con cosas antiguas, muchos instrumentos musicales, fogón a leña, cacerolas de barro, entre otras cosas.

La casa de Fumasa

La cocina, no quiero saber la cantidad de condimentos que hay ahí...

Cocinando y en plena acción

En los alrededores vive gente en carpas, algunas personas de forma pasajero, pero hay otras que se quedan varios meses allí, es un lugar muy concurrido durante el verano.

Otra vez y para no perder la costumbre, volvimos por la picada antes de que caiga la noche, pero unos pasitos después se escondió el sol.... esta vez hicimos otro camino, fuimos para Pinheira, en la pasada nos metimos al mar bajo las estrellas, estaba bien manso y una noche estrellada repleta de tranquilidad.

Emprendiendo el regreso a Pinheira

Sumergida noctura en el mar, que lindooo!!!!!

La segunda vez estábamos mas experimentados jejejeje

La noche en la Guarda fue muy divertida, conocimos a un profesor de guitarra que vive en el pueble, Mayara se encontró con un amigo que se llama André, a su vez él estaba con Rodrigo, otro amigo. Comenzamos a tocar algo de música entre todos (o por lo menos hacer el intento jajaja), y finalmente, sin darnos cuenta eramos un montón! se sumaron Diego y Thiago, que estaban caminando por la vida y también tenían una guitarra! :-) a esta altura ya teníamos 3 guitarras y percusión jajajaja también había otras personas más en las mismas condiciones, vagabundeando por allí... la pasamos muy bien! Comenzamos tocando en un restaurant mientras cenábamos, pero como cerraron y prácticamente nos invitaron a retirarnos nos mudamos a la calle, donde seguimos rato largo divirtiéndonos.

La galera en la Guarda

¿cerró el restaurante? A no preocuparse, la seguimos en la calle...!

Pasamos una noche impensada, se dieron las cosas de tal manera que disfrutamos, nos divertimos y conocimos gente muy buena onda.

Por último, con Mayara y Marcio, fuimos a la playa de Guarda do Embaú, a la cual se llega cruzando un río. Hay balsas que por 2 Reales cruzan a la gente, pero también se puede cruzar nadando, el río es angosto y poco profundo.

De fondo, la playa de la Guarda y un barco cruzando el río, llevando gente hacia allá

En la playa conocimos a João, quien venía viajando en bicicleta desde Bento Gonçalves, estado de Rio Grande Do Sul, disfrutando de sus vacaciones. Estuvimos durante la tarde juntos, sin embargo, tenía que seguir viaje, por lo que contamos anécdotas, tomamos unos mates y nos despedimos rápidamente.

Con João, Prazer em conhecê-lo!!!

"Sueños en Bicicleta", fue escrito en todas las playas...

Después de todo un día a puro sol y playa, los chicos se fueron a la noche rumbo a Porto Alegre. En éstos días hicimos varias cosas, la pasamos excelente! hibo de todo, experiencias, aventuras, risas, etc. nos llevamos excelente y me quedan los mejores recuerdos de este tiempo vivido. Espero volvamos a vernos , pues dijeron que en algún momento irían a Argentina, serán muy bienvenidos allí!
Así que........ los espero con los brazos y el corazón abiertos!!!!!

Con Mayara y Marcio, dos personas excepcionales

Inmediatamente después, junto a Arno, Julio y Alemão, nos dirigimos rumbo al "Campo dos Padres", el sitio en las sierras donde Arno tiene sus búfalos, el mismo queda cerca de Urubicí, estado de Santa Catarina.

Saliendo de la casa de Arno, él es quién se encuentra al volante

La primera noche la pasamos en el sitio de "Don Niceto", una persona excepcional, como también lo son Jamil y su hermano Guillermo. Desde Urubici hasta aquí se accede por un camino de tierra  y muchas piedras, recomendable que el vehículo sea 4x4 ya que hay tramos que son bastante complicados.

Con Julio antes de la partida

Que buena máquinita!!!!

A día siguiente se realizaron los preparativos correspondientes, se cargó la mula con las provisiones para 10 días, ensillaron los caballos y partimos a la sierra, fueron unas 3 hs a caballo aproximadamente.

Preparando, separando y embalando las provisiones

Alemão trabajando (en algo! mmmmm)

El lugar es increíblemente hermoso!!! difícil de describir con palabras, en lo más alto de Santa Catarina (1800 msnm aprox.), rodeado de bosques, muchas coníferas, campo, ríos, arroyos, cascadas, silencio absoluto y naturaleza en un estado puro, algo que es casi imposible de encontrar y mucho menos de situarse hoy en día. Cabe destacar que en el sitio no hay energía eléctrica, tampoco señal de celular, y mucho menos internet!!! ¿que más se puede pedir?

Rumbo al sitio, Alemão dominando a la fiera

La situación está bajo control jeje

La Tropa! de izquierda a derecha: Alemão, Julio y Arno.

Esperando la cena después de un día largo. Arno, Guillermo, Alemão y Jamil

En los días que estuvimos en el sitio, nos tocaron un par de días de llovizna y bastante frío, pero el resto de los días hubo siempre sol, que cuando se escondía se ponía muuuuuy fresco!

Fuimos a visitar a Jamil y a Guillermo, quienes viven a 1 hora y media a caballo desde donde nosotros estábamos. En el camino nos agarró un poco de lluvia, pero se podía seguir andando sin problema.

Altos jinetes jajaja Julio y quien escribe

Arno, al borde del precipicio, tenía unos 200 mts

Almorzamos y pasamos la tarde con ellos, emprendimos la vuelta el mismo día, llegando de noche. Nunca había cabalgado bajo las estrellas y mucho menos en el monte, fue una experiencia espectacular, una sensación indescriptible.

La sobremesa después de comer mucho, pero mucho, en lo de Jamil! jeje

Se hicieron varias cosas, entre ellas Alemão arregló el techo vivo de la cabaña, el mismo tenía filtraciones de agua, por lo que se cerraron la uniones en los extremos y se cambio un pedazo de lona.

Después de un día de trabajo, un merecido descanso

Cocinábamos en fogón a leña, por lo que había que aprovisionarse de madera.

Aserrin aserran los maderos de sanjuan :-)

Si bien varios metimos mano en la cocina, el jefe de la misma era Júlio, haciendo unas comidas MUUUY RICAS!!!!!

Luz, Luz, Luz

La presentación de la mesa, en sus marcas, listos... YAAAA

Un día nos inspiramos y cocinamos al aire libre, mientras arreglaban el fogón de adentro

Los chapatis infaltables

Como anécdota graciosa, se puede contar que el fogón de la cocina no funcionaba bien, en vez de tirar el humo para afuera lo hacía para adentro!!! siiiii una humareda increíble, el tiraje no estaba tapado, sin embargo parece que había un tema de diseño que hacía que el humo entre en vez de salir. Por lo que, la garganta de tanto respirar humo estaba pidiendo al menos un poco de aire puro dentro de la cabaña.

El humo saliendo de la chimenea es la prueba fehaciente que el fogón fue arreglado con éxito!!!!!!!

Disfrutando de los mates de la mañana

Un día salimos a caballo a juntar los búfalos que hacía un tiempo se habían escapado al campo de al lado por un cerco roto, salimos temprano y volvimos bajo la luna entre los bosques, arriando algunos de los animales despacito, el resto se habían escapado entre la mata o se dificultó al caer el sol. Hubieron algunos golpes en las piernas y había que esquivar las ramas, el caballo se preocupa por pasar él y uno se las tiene que ingeniar para seguirlo entre la mata.

Los Búfalos Vs. Arno

Aprendí muchísimas cosas durante estos días inmerso en la naturaleza, en conexión con una fuerza natural inmensa e infinita de la cual todos nosotros inherentemente somos y formamos parte.

Quiero agradecerle infinitamente a Arno por brindarme la posibilidad de vivir las experiencias increíbles de estos días, las cuales mediante un sello quedarán impregnadas en mis recuerdos y experiencia de vida por siempre. Por supuesto, también quiero agradecerle a Mónica, una persona simple con un corazón gigante,  con una hospitalidad magnífica y con mucha energía, la cuál se percibe ve en su mirada y ganas de vivir la vida.

La pedaleada por Guarda do Embaú. Arno, Mónica, Tomás y yo

Tomás, Arno, Mónica, Alemão y yo antes de partir

En Guarda do Embaú conocí a Vero, quien tiene un local allí, en el mismo vende productos de recuerdos para el turismo. La conocí porque ingresé a hacer una consulta, nos quedamos hablando y me comentó que estaba necesitando Atrapasueños para vender porque no tenía más, por lo que le ofrecí hacérselos. Es un amor de persona, con una paz que el solo hecho de hablar con ella la transmite en forma natural.

Con Vero en la ruta, un amor de persona!
Me alcanzó con su auto en la ruta para hacerme este regalo, GRACIASSS!!!!

Una de las creaciones! :-)

Me despedí de la Guarda junto a Alemão y Cristian, con quienes fuimos en un excelente día de pedaleada hacia Florianópolis. Fuimos por caminos que sin ellos no hubiese sabido que existían, costeamos todo lo que se pudo en vez de ir por la BR-101, la cual tiene un tramo MUY peligroso en bicicleta, y no hay forma de evitarla, ese trata de La cuesta del Caballo, es corta, pero peligrosa.

Parada estratégica en la Iglesia, pequeña y muy antigua...

Parada intermedia en Saõ José

Casi casi en la isla.... a pasitos de Floripa

con Cristian, ya en la isla, un grande!!!!

Llegamos a Florianópolis isla, a lo de Alvarenga Surfboards. Rodrigo es amigo de los chicos, un gran shaper oriundo del nordeste de Brasil, habían quedado en que llegaríamos ese día. Me recibió como si fuese mi casa, con confianza y calidez.
También conocí a Ian, un experto a nivel mundial de Kitesurf, quien trabaja junto a Rodrigo y tiene su escuela de Surf y Kitesurf.

Rodrigo, trabajando con precisión y muuuuuy concentrado

Pintando una tabla psicodélica

Junto con Cristian y Alemão fuimos a la playa un rato, ya que al día siguiente ellos estaban emprendiendo la vuelta a la Guarda.

Camino a la playa

Playita desierta y desolada, hermosa! Al fondo, Campeche.

Alemão demostró que sabe lo que hace en la cocina

También recorrí un tramo de la parte sur de la isla, pasé el día en Campeche y recorriendo un poco los alrededores. Hay muuuuchas muchas playas en la isla de Florianópolis, la realidad que para recorrerlas todas hay que tomarse su tiempo largo. Algunas se llegan solo a pié, y la gran mayoría se puede acceder con vehículos hasta la entrada.

Mateando en Campeche

Atardecer el Campeche, la luna se imponía sigilosamente en el cielo

Al día siguiente recorrí la parte centro de la isla y la vuelta por el norte, unos 100 km de paseo. Volví muy tarde a la noche, el camino es peligroso porque no hay acostamiento para poder circular con bicicletas, y, para despedirme de Floripa... pinché la cámara trasera de la bici jajajjaa la verdad es que por suerte hasta el momento pinché solo 2 veces!!!!

Rodeando la Lagoa da Conceição

Camino al norte de la isla, al fondo la Lagoa da Conceição

Canasvieiras, al norte de la isla

La vuelta nocturna por el otro lado de la Lagoa da Conceição, un paisaje hermoso y un clima ideal... :)

Junto a Rodrigo y Ian, en escalerita jajaja

Lo últimos días estuve pensando mucho y entendí que el objetivo del viaje ya había sido completamente satisfecho como lo deseaba, por lo que decidí pegar la vuelta a Argentina, con alegrías, tristezas, ansiedades, llantos, angustias, una mezcla rara de sentimientos, pero sabiendo que estaba tomando la decisión correcta porque tengo confianza que NO HAY MEJOR DECISIÓN QUE AQUELLA QUE SE TOMA CON EL CORAZÓN.

Me quedan de esta travesía muchas experiencias vividas, sentidas, gente con mucho amor y un corazón increíble, ni hablar de los lugares maravillosos que conocí, aunque eso, de una forma fluida, pasa a un segundo plano en este tipo de aventuras.

El último día.... en la terminal con pasaje en mano...

TENGO EN MI ALMA INFINITAS PALABRAS DE AGRADECIMIENTO, MILLÓN DE GRACIAS A TODOS Y CADA UNO DE USTEDES POR LAS BUENAS VIBRAS QUE SIEMPRE ENVIARON A LA DISTANCIA, A TODAS AQUELLAS PERSONAS QUE CON SU GRANITO DE ARENA Y AMOR  HICIERON QUE ESTE VIAJE SEA INOLVIDABLE...

MUCHAS MUCHAS MUCHAS GRACIASSS!!!